Sanabria es un paraíso todo el año, y en diciembre, además de disfrutar de la naturaleza que nos rodea, podemos disfrutar de las actividades que el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y asociaciones como el Club de Montañismo Sanabria o CryoSanabria nos proponen. Descubre la arquitectura de la comarca, pueblos con encanto y los museos y Casas del Parque. Sanabria ofrece una amplia gama de experiencias culturales y de ocio.

6, 7, 8 y 9 de diciembre

Recorriendo labores y oficios.

Una visita interpretada gratuita al lagar de cera, fragua y lavaderos de Robledo de Sanabria, y a la Escuela Micológica de Ungilde. Todos los días a partir de las 16.00 horas, salida desde el punto de encuentro, en la estación de Puebla de Sanabria.

Información y reservas: Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria. 📞 980 620 734 📧 ofturismo@pueblasanabria.com

6 de diciembre

Andaína al Vizcodillo

Ruta andarina hasta el Vizcodillo, organizada por el Club de Montañismo Sanabria con la colaboración de otras asociaciones. Una ruta reivindicativa para decir NO a los incendios y recordar que el Noroeste ibérico ardió y todavía arde devastado por centenares de fuegos, la mayoría provocados. Salida a las 9:00 h del Alto de Escuredo.

7 de diciembre

Conferencia «Las setas que no veo»

Conferencia a cargo de José Ángel González Cuenca en el Salón de Actos del Castillo de los Condes de Benavente, en Puebla de Sanabria. Del 18 de noviembre al 8 de enero, también en el Castillo de Puebla, es posible ver la Exposición de Setas: más de 400 réplicas en resina de 230 especies diferentes.

8 de diciembre

Taller «Maqueta de las Sierras de Sanabria»

Dentro de las actividades para conmemorar el Día Mundial de las Montañas (11 de diciembre), CryoSanabria organiza un taller de plastilina, la “Maqueta de las Sierras de Sanabria”. Al terminar esta maqueta se desplazarán hasta un mirador para diferenciar las montañas de Sanabria. A continuación se presentarán los trabajos del Concurso Infantil de Trevinca. Coste 3 euros por niña o niño para pagar los materiales. Desde las 16.30 horas, en la Casa del Parque.

Charla “Himalaya VS Andes”

Charla a cargo del geógrafo ambiental Daniel Boyano Sotillo. 19.30 horas en la Casa del Parque.

9 de diciembre

Magosto en Puebla de Sanabria

El Magosto es una celebración donde los elementos principales son las castañas y el fuego. En Sanabria es una de las celebraciones más populares. A partir de las 19.00 horas en la Plaza del Arrabal.

10 de diciembre

Ascensión al Pico Bubela

Organizada por la “Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria”, partirá de Quintana de Sanabria a las 9.00 horas. Es necesario tener seguro de montaña.

Estos días son perfectos para hacer una visita a las Casas del Parque y los Centros Temáticos donde encontraremos información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brinda el Espacio Natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales.

Casa del Parque de Galende.

Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria.

También para visitar Puebla de Sanabria, uno de los Pueblos más bonitos de España. Te sorprenderá su arquitectura, sus calles… No dejes de visitar su Castillo, la Iglesia de Santa María del Azogue, la ermita de San Cayetano o el Museo de Gigantes y Cabezudos.

Puebla de Sanabria.

Museo de Gigantes y Cabezudos.

Por último, si el espíritu navideño ya te ha invadido y te apetece andar unos kilómetros hasta la vecina Portugal, desde el día 1 de diciembre podrás asistir a la 4ª edición de Bragança Tierra de Navidad y de Sueños. La Plaza de Camoes, en el centro histórico, se convierte en una gigantesca pista de hielo y sus calles se llenan de animación, música, fuego y muchas sorpresas.