Parece que no iba a llegar nunca el calor y ya estamos sofocados, buscando un lugar donde refrescarnos y darnos un bañito. ¿Qué tal si este año disfrutas de las playas… de interior?

Zamora es un lugar ideal pasar el verano. Aunque de día hace calor, las noches son frescas y no le faltan ríos, lagos, lagunas y embalses en los que darse un refrescante baño. Y dentro de la provincia, Sanabria destaca en estas fechas, no solo por su lago sino también por los parajes que lo rodean.

¿No estás muy convencido de probar las playas de Sanabria? ¡Te sorprenderás!

En Lago de Sanabria, a pesar de ser de origen glacial, en los meses de verano la temperatura es agradable, incluso en estos últimos años, cálida. Sus aguas son puras y es fácil ver peces pequeños en la orilla. Para los más aventureros, se pueden practicar actividades acuáticas, como piragüismo, paddel surf, paseos en barca de pedales o un recorrido turístico en el catamarán eólico-solar Helios Cousteau. A lo largo del perímetro del Lago se suceden varias playas fluviales rodeadas de vegetación. Aquí están las más famosas:

PLAYA DE VIQUIELLA

También llamada Playa Grande, es la de mayor tamaño y la más concurrida en verano. De fácil accesibilidad, es la que más comodidades reúne. La zona de aparcamiento es de pago y en la época estival se queda pequeña con bastante frecuencia, pero puedes aparcar en uno de los espacios acondicionados a lo largo de la carretera y bajar por los senderos que llevan hasta ella. Cuenta con un parque infantil, mesas para poder comer, chiringuito a pie de playa y aseos.

Como la mayoría de las playas, cuenta con una zona acondicionada para el alquiler de barcas de pedales y piragüas. Si quieres ir echando un vistazo a las actividades o reservar plaza pincha aquí.

playa viquiella lago de sanabria

Vistas desde el chiringuito

Zona para comer accesible

Playa Viquiella en el Lago de Sanabria

Chiringuito con zona de baños y paseo accesible

zona de juegos playa viquiella

Zona de juegos para niños

CUSTA LLAGO

Situada cerca de Viquiella, al lado de la carretera a Ribadelago, tiene todos los servicios básicos. Aunque su tamaño es más pequeño, también es de arena y cuenta con una zona arbolada. Dentro del agua hay piedras de gran tamaño en las que los niños disfrutan jugando. Tanto para acceder la zona de parking (de pago), como al chiringuito y los baños, es necesario cruzar la carretera. Al lado de esta playa se encuentra el embarcadero del catamarán Helios Custou.

Custa LLago en el Lago de Sanabria

Zona de playa con el embarcadero al fondo

Chiringuito al cruzar la carretera

ARENALES DE VIGO – LOS ENANOS

Situada a la entrada del Lago, la zona de baño comienza en la playa “Los Enanos”. Cuenta con un espacio más abierto, suelo arenoso con piedras, zona verde amplia y arboleda alrededor en la que refugiarse de las altas temperaturas. Es recomendable llevar algún tipo de calzado acuático ya que los primeros metros de la zona de baño tienen piedras, pero no es absolutamente necesario. El aparcamiento es muy amplio, ya que el camino de entrada es muy ancho. Para tomarse algo cuenta con un chiringuito a la salida de la playa y otro en la zona de parking.

playa arenales de vigo los enanos lago de sanabria

Grandes rocas a la entrada de Los Enanos

EL FOLGOSO

Muy cerca de la playa de Arenales de Vigo, El Folgoso lleva el mismo nombre que el camping anexo. Se ha arreglado en los últimos años y cuenta con una caseta de baños y una pequeña zona para comer. Está rodeada de árboles y aunque tiene arena, no es tan fina como en las anteriores. Desde la misma playa parte un sendero que rodea el lago y conecta con las playas próximas ofreciendo un paseo cómodo y a la sombra, para los que no soportan quedarse tumbados en la toalla. Anexo a la playa, y con bajada directa a ella, se encuentra el bar-restaurante “El Pato”, con una terraza con preciosas vistas.

playa el folgoso lago de sanabria

La playa en otoño, se puede ver el acceso a la misma al fondo de la imagen

playa el folgoso lago de sanabria

Caseta con baños

A ORILLAS DEL TERA

Pero Sanabria no sólo es el Lago, puedes encontrar zonas de baño en varios pueblos ya que la mayoría se sitúan cerca de ríos o cursos de agua.

En Puebla de Sanabria, a orillas del río Tera, puedes disfrutar de un paseo fluvial de 5 km con una zona de baño y recreo con espacios para el deporte e instalaciones deportivas. La zona más cercana al Puente de San Francisco suele ser la más concurrida, cerca del chiringuito.

También por Castellanos pasa el Tera, y a unos dos kilómetros del casco urbano se ha realizado una pequeña presa para retener el agua, junto a una zona con pradera y arbolado.

En la carretera de Trefacio se encuentra la playa de Corneira, una pequeña presa que también cuenta con chiringuito. Animada tanto de día como de noche.

paseo fluvial puebla de sanabria

Paseo fluvial a orillas del Tera, en Puebla de Sanabria

playa corneira trefacio de sanabria

Playa de Corneira, en Trefacio de Sanabria

Y si no quieres bañarte pero buscas el frescor y las vistas del río mientras te tomas algo, ya sea de día o de noche, encontrarás lugares increíbles y llenos de historia en varios pueblos, como El Molino de Botero. Un molino de hace 200 años de antigüedad, recién restaurado conservando la arquitectura original en perfecto estado y convertido en un pequeño mesón, pudiendo ver dentro todo sus mecanismos y gracias a que parte de su suelo es de cristal, ver pasar el agua entre las compuertas hacia los rodesnos. Sus tintos de verano son deliciosos y tienen una amplia carta de tapas.