La revista AD ha comenzado la serie “cosas que pasan si vives con…” y nosotros hemos pensado ¿y qué pasa si vives con un sanabrés? En realidad no es más que una serie de tópicos cuyo único objetivo es arrancar una sonrisa y poner de relieve algunas características de nuestra tierra. Aquí van:

1. LA NEVERA SIEMPRE LLENA

Viñeta de El Rincón de Miguel

Nunca volverás de vacaciones con las manos vacías: verdura, fruta, carne, miel, chorizo… Tal como ilustraba el Rincón de Miguel en una de sus viñetas, parecerá que en vez de volver de viaje lo haces del Mercamadrid. Serás la envidia de tus vecinos porque además de la cantidad ¡su calidad es excelente! Además nunca te faltarán tarteras de caldo, habones o cordero si tienes la suerte de tener una suegra sanabresa. Y tenlo claro, vayas al restaurante que vayas te dirán “carne como en Sanabria…” (¡por no hablar del pulpo!)

2. DESTINO PARA LAS VACACIONES GARANTIZADO

Estación de tren de Puebla de Sanabria

Si o si. Se habla mucho de la morriña gallega pero un sanabrés no puede estar mucho tiempo sin pisar su tierra. Sanabria es un paraíso que puedes visitar las cuatro estaciones, así que ya sea verano o invierno, llueva o haga calor, pasarás allí tus días libres.

3. Y EN FECHAS DIFERENTES A LAS DEL RESTO

Setas en otoño en Sanabria

Septiembre para las Victorias y la Alcobilla, otoño para coger setas, días para los Remedios, la berrea o el Magosto… El verano y Semana Santa tienen muchos atractivos pero la tradición es muy importante y puedes encontrar romerías y fiestas de origen prerromano a las que no querrás faltar (incluso terminás canturreando el mandil de Carolina y otras canciones tradicionales).

4. TEMA DE CONVERSACIÓN EN CUALQUIER REUNIÓN

Encuentros con sanabreses

Estés donde estés siempre habrá algún sanabrés o alguien que conoce a uno, y es que parece mentira que de una comarca tan pequeña haya salido tanta gente… Aunque en realidad es porque Sanabria engancha y todos nos sentimos parte de esta tierra y conservamos nuestras raíces aunque pasemos la mayor parte del año lejos de ella.

5. EMPEZARÁN A APARECER PRENDAS DEL DECATHLON O SIMILAR EN TU ARMARIO

Senderismo y rutas por Sanabria

Sanabria se disfruta caminando, es un destino ideal para senderistas y gente a la que le gusta hacer deportes de exterior. Así que terminarás comprándote ropa para disfrutar del paisaje y hacer rutas, bañadores y chanclas para los largos días de verano en el Lago o ropa para disfrutar de la nieve en invierno.

Y si no tienes la suerte de vivir con un sanabrés no te preocupes, ven a visitarnos y podrás disfrutar de todo lo que ofrece igualmente.

Con la inestimable ayuda de Javier Bascuñana. Imagen de portada de Adisac-La Voz.