El invierno nos ha dejado unas maravillosas estampas blancas que con la llegada de la primavera se están transformando en agua y vida. Es una época perfecta para hacer rutas en las que disfrutar del paisaje, descubrir la cultura que guarda la comarca en días de lluvia o dejarse seducir por la gastronomía sanabresa. La Semana Santa, en estas tierras, se siente en cada pueblo con costumbres y tradiciones que siguen vivas pese al paso del tiempo.

Las previsiones meteorológicas auguran unos días de tregua en los días claves de la Semana Santa. Te ofrecemos 10 planes para que disfrutes de estos días.

1. La Semana Santa religiosa

Destacan los pasos procesionales de Puebla de Sanabria, tallas barrocas de los siglos XVII y XVIII: La Oración del Huerto, Cristo atado a la columna, Nazareno, Cristo Resucitado, Cristo Crucificado, La Dolorosa, La Soledad y San Juanico. Entre todos ellos destaca por su valor artístico el Cristo Crucificado, conocido popularmente como “El Pinchatajadas”. Su nombre procede del levantamiento de la abstinencia del consumo de carne al llegar el Domingo de Resurrección y el reparto que los mozos hacían de tajadas de chorizo por las calles.

Pasos de Semana Santa en Puebla de Sanabria
Pasos de Semana Santa en Puebla de Sanabria

Pero la Semana Santa se desarrolla con igual emotividad en otros puntos de la comarca y en cada pueblo tienen sus propias procesiones.

2. Visita al Castillo de Puebla de Sanabria

El Castillo de Puebla de Sanabria ha entrado, este mismo mes, a formar parte de la «Red Nacional de Castillos y Palacios». Este castillo-fortaleza del siglo XV, actualmente alberga el Centro de Visitantes en la Casa del Gobernador (así como la Oficina Municipal de Turismo) y el Centro de las Fortificaciones en la Torre del Homenaje. Abrirá todos los días de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Además se encuentra enclavado en uno de los Pueblos más bonitos de España que también tiene como reclamo, además de sus calles empedradas, el Museo de Gigantes y Cabezudos o la Iglesia de Santa María del Azogue.

3. Descubriendo… labores y oficios

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria organiza unas visitas interpretadas muy interesantes y totalmente gratuitas. La salida se realizará en la estación de tren de Puebla de Sanabria (cuya historia y arquitectura singular puedes ver aquí) los días 29, 30, 31 de marzo y el 1 de abril, a las 17.00 horas.

Podrás conocer, con las explicaciones del personal de la Oficina de Turismo, el lagar de cera, la fragua y los lavaderos de Robledo de Sanabria, y la escuela micológica de Ungilde. Conocerás un poco de la tradición y los oficios tradicionales sanabreses.

Una actividad recomendada tanto para niños como para adultos. Más información en la Oficina de Turismo del Castillo.

4. El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

Centro del Lobo Ibérico de Robleda de Sanabria
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

En el Centro del Lobo Ibérico puedes disfrutar de la observación de lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad, conocer su interesante biología y ecología, los planes que garantizan su conservación y gestión, y el rico patrimonio cultural derivado de su relación con las poblaciones humanas.

En Semana Santa el horario será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Reservas previas aquí.

5. La Laguna de los Peces

Laguna de los Peces

Acompañan al Lago un conjunto de más de treinta y cinco lagunas diseminadas por la sierra, algunas de ellas protagonistas de rutas. La más importante, la Laguna de los Peces, está de moda desde que Jesús Calleja la recomendara en uno de sus programas. Es de fácil acceso en coche, desde San Martín de Castañeda, y es un lugar ideal para disfrutar de la nieve, pero conviene informarse antes del estado de la carretera porque puede estar cortada debido a las inclemencias del tiempo.

6. Rutas de senderismo

Laguna de los Peces

Caminar por Sanabria es una experiencia inolvidable. Encontrarás rutas adecuadas a todas las posibilidades: desde paseos sencillos para familias y aquellos que desean disfrutar del paisaje, hasta desafiantes recorridos para los expertos.

Algunas rutas, como la de la Cascada de Sotillo, son espectaculares en esta época, pero con las últimas lluvias y el deshielo los caminos pueden estar llenos de agua así que recomendamos llevar un calzado adecuado y tener mucha precaución con las placas de hielo.

7. Disfruta del Lago de Sanabria

Catamarán Helios Costeau

No parece que la temperatura acompañe este año para darnos los primeros baños pero podemos disfrutar igual de la belleza del Lago de Sanabria. Puedes pasear por sus playas o realizar alguna actividad acuática (puedes informarte aquí).

Si prefieres darte un paseo en el Catamarán Helios Costeau, vivirás una grata experiencia. En Semana Santa (del 24 de Marzo al 01 de Abril) los horarios de salida son a las 12.00 y a las 17.00 horas.

8. Visita las Casas del Parque

Casa del Parque Monte Gándara
Casa del Parque Monte Gándara

Tanto si hace un mal día y te apetece estar a cubierto o si quieres aprender un poco más sobre la comarca, visitar las Casas del Parque puede ser una buena idea. Son espacios donde podrás encontrar documentación acerca del Parque Natural y sobre otros espacios protegidos de Castilla y León, pudiendo planificar tu visita con ayuda de los monitores de la Casa.

9. Fiestas de El Puente de Sanabria

Fiestas el Puente

El Puente de Sanabria es el pueblo, junto con Puebla, donde se concentra la actividad comercial de la zona y durante estos días son sus fiestas.

Para los niños, una pequeña feria se establece en el centro del pueblo desde el Jueves Santo, con coches de choque, hinchables, tren de la bruja… Y si quieres de las noches, a partir del sábado, diferentes orquestas actúan en una carpa dispuesta para la ocasión. El lunes, fiesta local, la Virgen sale en procesión normalmente con el acompañamiento musical de una banda de gaitas.

10. Disfruta de la gastronomía local

En Sanabria se come fenomenal, es un hecho. Además de los platos típicos como el caldo de berzas o los habones (que con el frío entra de maravilla) o cualquier plato de carne (el cordero y la ternera sanabresa son buenísimos, y los platos de caza también), no puedes marcharte sin probar el pulpo o algún plato con boletus. Debido a su cercanía con Portugal, encontrarás también numerosos platos de bacalao. Y de postre.. ¿qué tal unas torrijas?

¡Disfruta de Sanabria esta Semana Santa!

habones sanabreses