Los rincones de Sanabria, sus paisajes y sus gentes han inspirado a varios escritores a escribir novelas ambientadas en la comarca. Por este motivo, desde Descubre Sanabria queremos celebrar el Día del Libro con 10 obras cuyas páginas están inspiradas en Sanabria o sus alrededores. Encontrarás desde guías de viajes hasta novelas o libros de fotografía. Coge buena postura y prepárate para disfrutar del paraíso zamorano.

Puedes encontrar casi todos en los establecimientos de la zona, incluso algunos títulos más como 9E: la noche que pasó aquelllo (Delfin Rodríguez) o 100 canciones de Sanabria (Manuel Otero) que desgraciadamente no se encuentran de otra forma. Pero si lo quieres ya, te facilitamos un enlace de compra.

Sanabria: Guía del parque natural del Lago de Sanabria

Para los que gusten de paisajes insospechados es Sanabria enclave por conocer: arquitecturas y leyendas olvidadas; alturas dominantes, cañones abruptos, hondos precipicios; como densos son sus robledales y variada la vegetación; y agua por doquier: en sus múltiples lagunas, en sus altas planicies, en sus impetuosos arroyos; tierra de fascinante andadura donde un majestuoso lago es sólo el principio. 

Guía azul: Zamora

Esta Guía Azul recoge todo lo esencial para el viajero. Contiene un capítulo introductorio, información sobre alojamientos de turismo rural o deportes de aventura. Además de conocimientos esenciales sobre historia, perfil geográfico, clima, fauna y flora, economía, cultura, arquitectura autóctona, gastronomía, tradición y folklore o curiosidades. Además de datos prácticos sobre alojamientos o dónde comer, nos ofrece toda la información indispensable sobre sus ciudades y monumentos, lugares de interés turísticos, parques naturales, bosques… En definitiva una completa guía para no olvidar nada en el viaje a Zamora.

La Vía de la Plata: Caminos Mozárabe y Sanabrés en bicicleta

Guía muy práctica, manejable y de poco peso, con mapas útiles y claros a escala 1:75.000. Exclusiva para ciclistas. 990 km en 16 etapas desde Sevilla a Santiago de Compostela, con 60 mapas de recorrido.

Excursiones con niños por Castilla y León

Un viaje por los enclaves más emblemáticos de la Sierra de Gredos, los picos de Europa, los Arribes del Duero, la Sierra de guadarrama o el lago de Sanabria, entre muchos otros, siguiendo senderos sencillos y analizados para poder a com e ter los con los más pequeños de la casa. 41 excursiones con toda la información práctica para facilitar tus salidas senderistas con niños, con descripciones pormenores de cada itinerario, variantes para adaptar los recorridos a las capacidades y la condición física de todos los integrantes de la excursión, y consejos para que las salidas a la montaña con los pequeños aventureros sean todo un éxito.

Pueblos Fantasma de Zamora: Mapas y rutas por los pueblos abandonados de la provincia

Una guía de viaje por la Zamora más desconocida, misteriosa y fantasmal. Estructurado como una guía, todos los pueblos se pueden visitar, y muchos de ellos incluso se pueden fotografiar o pasar una noche de miedo.

San Manuel Bueno, mártir

Miguel de Unamuno realiza en junio de 1930 un viaje a Sanabria. Durante una de sus crisis de fe se hospeda en el Balneario de Bouzas durante un tiempo y allí, inspirado por el paisaje y la leyenda del lago y su pueblo sumergido, escribe «San Manuel Bueno Martir».  En la obra, Miguel de Unamuno retrata la España de los años 30, y refleja en sus personajes sus propias luchas internas.

Don Quijote de la Mancha

Si paseas por Sanabria seguramente te sorprenderá ver rutas en las que los textos de Cervantes son los protagonistas y que afirman que era sanabrés. Desde hace mucho tiempo numerosos autores han vinculado al novelista con esta comarca. Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Juan de Mena, Florián de Ocampo, Rodrigo Méndez Silva, Pellicer, Fernández Duro o Rodríguez Marín señalaron las influencias galaico-portuguesas en la obra cervantina.  Leandro Rodríguez, sanabrés, catedrático de la Universidad de Lausana e investigador sobre Miguel de Cervantes, ha dedicado casi cincuenta años de su vida al estudio del Quijote y defiende que el escritor está describiendo su tierra natal, Sanabria. Si quieres saber más te lo contamos aquí.

Traéme una estrella: Tragedia en Ribadelago

Patoxo, una mujer superviviente de la tragedia de Ribadelago, inteligente y lúcida a sus más de 95 años, nos descubre a través de un recorrido por su intensa vida y los recuerdos que sus mayores le han trasmitido, las claves de la historia de un pueblo, el abandono que éste ha sufrido a través de los siglos, sus tesoros y sus luces convertidas en oscuridad y dolor tras la Tragedia de enero del 1959, a causa de una presa mal construida por la empresa que primero trajo el progreso y luego les arrebató el pueblo, las raíces y la propia vida, colocándolos en un lugar muy difícil de definir.

Tocar el cielo en Sanabria

Una forma distinta de saborear, conocer y sentir con el alma, el latir del indomable corazón de una tierra que está rebosante de apasionantes sensaciones. Escondidas entre las páginas de este libro, nos aguardan una sucesión de historias que comienzan a escribirse en una de las habitaciones de una casa centenaria de un pueblo sanabrés.

España años 50

España años 50 es un trabajo documental, una angustiosa imagen de la triste España de la posguerra que tomó Carlos Saura, armado con una de las primeras Leica M3 que llegaron a Madrid. Algunas de las imágenes son fruto del viaje que realizó en los años 50 junto con Fernando Ducay a Sanabria, para grabar un documental encargado por Hidroeléctrica de Moncabril. Ese documental, «Carta a Sanabria», no vería la luz hasta 50 años más tarde.