Sanabria en verano

Playa y montaña ¿qué más se puede pedir? Sanabria en verano es una fiesta y podrás disfrutar de una gran variedad de actividades ya sea de día o de noche. Descubre qué hacer además de refrescarte en las frescas aguas del Lago.

De día hace calor y puedes disfrutar de las playas del lago o hacer alguna de las rutas de senderismo que recorren nuestras montañas. Descubre también nuestras rutas culturales, con las visitas a las casas del Parque, los monumentos de la comarca o uno de los pueblos más bonitos de España, Puebla de Sanabria.

Las noches son para contemplar las estrellas, en Sanabria tenemos las condiciones ideales, o para bailar en cualquiera de las fiestas patronales de los pueblos de la comarca. Atención porque refresca, tendrás que ponerte una chaqueta y taparte para dormir.

El Lago de Sanabria

A pesar de ser un lago de origen glacial, en los meses de verano la temperatura es agradable, incluso en estos últimos años cálida. Sus aguas son puras y es fácil ver peces pequeños en la orilla. Para los más aventureros, se pueden practicar varias actividades acuáticas, como buceo, piragüismo, paseo en barca a pedales o un recorrido turístico en el catamarán eólico-solar Helios Cousteau.

Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

Centro del Lobo Ibérico

En el Centro del Lobo Ibérico puedes disfrutar de la observación de lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad, conocer su interesante biología y ecología, los planes que garantizan su conservación y gestión, y el rico patrimonio cultural derivado de su relación con las poblaciones humanas.

Castillo de los Condes de Benavente

Casa del Parque de Galende

En la Casa del Parque del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Galende) el visitante podrán observar y apreciar los diferentes hábitats del Parque Natural, diferenciando dichos hábitats según la altitud.

Castillo de los Condes de Benavente

Casa del Parque de San Martín

En la Casa del Parque aprenderemos los aspectos naturales, sociales y culturales del parque a través de maquetas, paneles explicativos y medios audiovisuales.

Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

Puebla de Sanabria y su mercado medieval

Localidad declarada Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos y su cuidada arquitectura civil. Desde 2017 entra a formar parte de los 57 municipios nombrados Pueblos Más Bonitos de España. Podemos visitar su Castillo del siglo XV, que actualmente alberga el Centro de Visitantes en la Casa del Gobernador (así como la Oficina Municipal de Turismo) y el Centro de las Fortificaciones en la Torre del Homenaje. También de su Iglesia románica o el Museo de Gigantes y Cabezudos. En Puebla disfrutarás de un entorno de cuento y la gastronomía de la zona en cualquiera de sus restaurantes.

Su mercado medieval es considerado uno de los tres mejores de España por su realismo. Se celebra todos los años alrededor del 15 de agosto.

Senderismo y rutas en familia

Sanabria se descubre caminando. Disfrútala paso a paso, sin prisas, a través de su amplia red de senderos que conectan y comunican el territorio. Accede a lugares, paisajes y rincones inesperados y de singular belleza. Entra en contacto con los lugareños, conociendo su historia, cultura, costumbres y tradiciones.

Red de senderos tradicionales

Los pueblos de la comarca están conectados por una red de caminos tradicionales perfectamente señalizados. Se trata de senderos que se utilizaban para ir de unos pueblos a otros, en su mayoría con una anchura equivalente a un carro ya que era un medio de transporte frecuentemente utilizado. Muchos de ellos también conectan con molinos o cauces de agua. Actualmente son ideales para realizar paseos con los niños ya que no tienen mucha pendiente, las distancias son cortas y suelen tener sombra.

Rutas con niños

Rutas con niños

Paseos para descubrir el paisaje, sin grandes desniveles y por caminos bien señalizados. En cada uno se describe el grado de dificultad y la época del año más adecuada para recorrerlo.

Otras rutas

Recorridos circulares de baja o media intensidad, rutas para expertos o trayectos BTT, en Sanabria puedes encontrar de todo.

Fiestas y romerías en Sanabria

Fiestas y romerías

Multitud de fiestas y romerías se suceden a lo largo del verano. No puede faltar en ellas el sonido de la gaita de fole y el tamboril ni las alboradas en la madrugada. Entre sus romerías, de gran fervor religioso, destaca la de La Alcobilla (San Justo de Sanabria) en septiembre. Durante los meses de julio y agosto se suceden los festejos, dedicados al patrón de cada pueblo, con orquestas y juegos tradicionales en su mayoría. Al terminar el verano llega la fiesta de La Virgen de las Victorias, en Puebla de Sanabria, donde la pólvora y los toros de fuego son protagonistas.