Visitas recomendadas para familias

Actividades acuáticas en verano, disfrutar de la nieve en invierno, los frutos y setas del otoño o las flores de la primavera, ¡Sanabria se disfruta las cuatro estaciones del año! En las Casas del Parque y los Centros Temáticos podemos encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brinda el Espacio Natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales. Uno de los objetivos principales de las Casas es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, en el que todos podremos disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de esta comarca.

Sanabria cuenta también con varios monumentos visitables que prestan especial atención a los niños como son el Castillo de los Condes de Benavente, con exposición interactiva y posibilidad de caracterizarse como caballero o peregrino, o el Museo de Gigantes y Cabezudos. Además la comarca es parte de la Ruta del Románico de Zamora.

MARINEROS POR UN DÍA

CRUCERO AMBIENTAL

Desde el año 2011 el lago cuenta con el Helios Cousteau, un catamarán eólico-solar dotado con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos por el lago y facilitar la investigación subacuática. Durante el viaje los niños disfrutarán de las actividades y aprenderán muchas cosas sobre el ecosistema del Lago de Sanabria.

crucero Helios

Red de senderos tradicionales

Los pueblos de la comarca están conectados por una red de caminos tradicionales perfectamente señalizados. Se trata de senderos que se utilizaban para ir de unos pueblos a otros, en su mayoría con una anchura equivalente a un carro ya que era un medio de transporte frecuentemente utilizado. Muchos de ellos también conectan con molinos o cauces de agua.

Actualmente son ideales para realizar paseos con los niños ya que no tienen mucha pendiente, las distancias son cortas y suelen tener sombra. La mayoría discurren por terrenos de poca dificultad adaptados para poder llevar incluso a los más pequeños en sus carritos, en los que la convivencia familiar, desde los padres a los abuelos, os harán disfrutar de un día inolvidable por parajes naturales únicos.

sendero tradicional en sanabria

Actividades sencillas para tener entretenidos a los más pequeños

piedras pintadas

RECOGER PIEDRAS

A los niños les encanta coger piedras, ya sea en la orilla del Lago como en cualquiera de los paseos por la comarca. ¿Qué hacemos con ellas? Las piedras son un lienzo natural en el que podemos crear una infinidad de cosas. Con un poco de imaginación, y unas pinturas acrílicas o pintura de dedos (luego las puedes barnizar para guardarlas) puedes hacer verdaderas obras de arte y llevarte un bonito recuerdo.

dibujos con la naturaleza para hacer con niños en sanabria

DIBUJOS CON OBJETOS NATURALES

Palos, pétalos de flores, hojas de diferentes árboles, briznas de hierba… Con todo lo que recojan por el campo se pueden hacer dibujos muy chulos. Princesas y hadas con cuerpos llenos de flores, guerreros con cascos de semillas y escudos de hojas o animales fantásticos. Unos folios y un simple lápiz es suficiente y pasarán el paseo entretenidos.

reciclaje de basuraleza

RECICLANDO BASURALEZA

Los niños demuestran cada día que están más concienciados que nosotros en el cuidado del planeta. ¿Y si aprovechamos el paseo para recoger la basura del camino? Con todo lo que tengamos al final (esperemos que sea poco) podemos hacer un pequeño taller de reciclaje. Y si no se nos ocurre nada ¡al menos habremos puesto nuestro granito de arena en la limpieza del bosque!