En el Centro del Lobo Ibérico puedes disfrutar de la observación de lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad, conocer su interesante biología y ecología, los planes que garantizan su conservación y gestión, y el rico patrimonio cultural derivado de su relación con las poblaciones humanas.

Actividad recomendada para familias

Vistas amplias

Paneles informativos

Visita libre: 6€. Visita guiada: 8€. Niños hasta 7 años (incluidos): Gratis. Todas las entradas incluyen la visita a las Casas del Parque del Lago de Sanabria y alrededores.

centro del lobo ibérico cyl sendero recinto robledo

Se trata de una edificación de 1.800 m², integrada con el entorno, que responde a criterios de eco-eficiencia y que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales asociados al lobo.

El Centro cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes. Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y de un completo sistema de video-vigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares.

La mayor parte de los lobos del Centro han nacido en cautividad y han sido cedidos por parques de naturaleza. Todos ellos están socializados y sometidos a atención veterinaria permanente por parte del personal especializado que se encarga de la Unidad de Manejo y Recuperación del Centro del Lobo Ibérico. Otros ejemplares se han rescatado del medio natural, pero no son aptos para su vida en libertad. Estos animales, en principio, no están socializados con el hombre y su manejo y avistamiento suele ser más complicado.

Para facilitar la observación de los lobos se han construido varias sendas peatonales, algunas adaptadas para el tránsito por personas con discapacidad, y tres observatorios elevados con la intención de que los ejemplares puedan ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural. Para facilitar su avistamiento algunos ejemplares están socializados con el hombre, por lo que se cuenta con una serie de espacios e instalaciones auxiliares destinadas a tal fin: recintos de aclimatación, pasillos de manejo, etc.

La dotación expositiva del Centro de Interpretación es un recorrido donde todos los aspectos relativos al lobo ibérico se tratan desde el punto de vista de su relación con los humanos, considerando que es una de las especies silvestres con la que hemos mantenido una convivencia más intensa a lo largo de la historia, generando un enorme patrimonio cultural, y la primera en ser domesticada.

Así, muestra de manera muy atractiva su importante huella en la cultura material e inmaterial de la península Ibérica, el afán por avanzar en el conocimiento científico sobre la especie y el resultado actual de éste: una relación entre lobos y personas racional y objetiva, plasmada en Planes de Conservación y Gestión, que garantizan una convivencia armónica entre ambos. Cada uno de sus espacios tiene una estética propia, que fomenta la sorpresa: histórica-antropológica, bosque, choza-cocina en la oscuridad, laboratorio.

Un viaje de descubrimiento de la especie a través de su territorio, y una experiencia emocionante, reflexiva y artística, que permite disfrutar con todos los sentidos, utilizando materiales locales, interactivos y manipulables, accesibles para todos sus visitantes.

Además, el Centro cuenta con una edificación específica para la Unidad de Manejo y Control Veterinario que dispone de distintas zonas de trabajo, que garantiza la atención veterinaria y bienestar de los ejemplares, y con un recinto de cuarentena y rehabilitación.

Información extraída de su página web.