¿Qué ver en Sanabria?

disfruta de la vida slow

ACTIVIDADES PARA las cuatro estaciones

Sanabria es un paraíso natural en el que podemos disfrutar todo el año. Aquí es fácil dejar a un lado la rutina y disfrutar de la vida slow.

En primavera podemos hacer rutas, donde el paisaje y el renacer del campo son las protagonistas, o ver la Semana Santa de Puebla de Sanabria. En verano toda la comarca es una fiesta. Disfrutaremos de largos baños en el lago, rutas, ferias y romerías. En el otoño el campo nos da sus frutos y estas tierras son generosas. Prueba suculentos platos con manzanas, setas o castañas y disfruta de los cambios de color del paisaje. En invierno, las zonas montañosas son un espectáculo y puedes disfrutar de sus cumbres nevadas, o las famosas mascaradas de invierno.

qué hacer en sanabria en otoño

Centros de peregrinación y romerías

Los templos son construcciones con varios siglos de antiguedad, situados en entornos maravillosos. No siempre están abiertos al público, normalmente sólo en los días previos al culto. No puede faltar en estas fiestas el sonido de la gaita de fole y el tamboril o las alboradas en la madrugada. Son festividades religiosas pero también es fiestas en las que el pulpo, las empanadas y los típicos churros son acompañados por música y alegría. En los alrededores de los santuarios se colocan puestos e incluso feria con atracciones para los más pequeños.

ermita de La Alcobilla

La ermita fue construida entre los siglos del siglo XVI y XVII. No pueden dejar de admirarse los castaños, algunos con más de 8 m de diámetro, que rodean toda la finca y se suponen datados entre los 900 y los 1200 años.

ermita de los remedios

El santuario está datado en el siglo XVII-XVIII pero se cree que hubo una construcción anterior, probablemente del siglo VII-VIII. La imagen de la Virgen de “Nuestra Señora de los Remedios”, patrona de Sanabria, pertenece al grupo de las de vestir, de finales del siglo XVII.

Santuario de la Tuiza

El edificio responde a un esquema barroco muy puro, con claras influencias galaico-portuguesas. En 1995 fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento. La romería de la patrona de la Alta Sanabria se celebra cada último domingo de septiembre.

Un paseo en el crucero ambiental Helios Costeau

Desde el año 2011 el lago cuenta con el Helios Cousteau, un catamarán eólico-solar dotado con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos por el lago y facilitar la investigación subacuática.

catamarán helios