LA COMARCA DE SANABRIA

La comarca de Sanabria está situada en el noroeste de Zamora. Se encuentra dividida en 15 municipios, que a su vez incluyen varios pueblos. Todos tiene rincones que te conquistarán por su cultura, sus paisajes y la riqueza de sus gentes.

Situada en el noroeste de la provincia de Zamora, tiene una indudable identidad cultural derivada de su situación en la confluencia entre León, Zamora, Orense y la región portuguesa de “Tras os Montes”. Está dividida en 15 municipios, que a su vez incluyen varias pedanías o pueblos, y comparte paisaje y cultura con la comarca zamorana de La Carballeda. La principal población es Puebla de Sanabria, aunque destacan también El Puente de Sanabria como núcleo comercial y segunda población en número de habitantes y San Martín de Castañeda por el Centro de Interpretación del Parque y muy importante en la historia de la comarca.

Actualmente muy bien comunicada gracias a la A-52 (y dentro de poco la estación del AVE), antaño estuvo aislada debido a su situación, lo que mantuvo intacta la cultura tradicional y el lenguaje sanabrés. Varios relatos de viajes, estudios, novelas e incluso documentales y películas se hicieron eco durante el pasado siglo del aislamiento y la pobreza que se vivió en aquella época. Hoy, la principal actividad económica es la hostelería y, orgullosos de nuestras tradiciones, se las mostramos al visitante en las fiestas, romerías y mercados tradicionales.

Además de Puebla, El Puente y San Martín de Castañeda, os invitamos a descubrir la red de aldeas que forman la comarca.

VER

Marcada por su situación, Sanabria antaño estuvo aislada y conserva tradiciones ya perdidas en otros puntos de la Península Ibérica.

VER

Desde sus orígenes celtas al episodio más triste, la rotura de la presa de Vega de Tera, un recorrido por la historia.

VER